Puente de diciembre en València: 5 planes para desconectar cerca de casa

    13/11/20 14:11

    El puente de diciembre en València da mucho de sí.

    En realidad, tanto como tú quieras. Porque, aunque este año sea diferente, la ciudad sigue llena de vida y dispuesta a ofrecerte un montón de planes para hacer ese parón de la rutina que tanto necesitas.

    Vaya por delante que en esta ocasión queremos salirnos un poco de las visitas más tradicionales y animarte a vivir la cultura segura en la ciudad en todo su esplendor.

    Así que abre bien los ojos porque lo que te traemos a continuación son cinco planes para disfrutar del puente de la Constitución muy cerquita de casa.

    #1 Impregnarte de Navidad

    Porque un puente de diciembre en València sin pasarte a ver la decoración navideña es imperdonable.

    Toma buena nota de los puntos calientes, que este año la cosa está repartida.

    Frente al Ayuntamiento vas a tener que alzar la mirada al cielo para ver la estrella que corona un árbol de navidad de 20 metros, que va a ser el rey de la plaza durante estas fechas. Y siguiendo con la realeza, también puedes acercarte a la Plaza de la Reina a ver el tradicional belén monumental.

    Pero espera, que hay 11 árboles más (en este caso, de 6 metros) repartidos por toda ciudad en: plazas de Campanar, Sant Valer, Russafa, Patraix, Benimaclet, el Cabanyal, Sant Marcelí, Orriols, Doctor Collado en El Mercat, Abastos, Benicalap y Malilla.

    Decoración navideña en el Ayuntamiento de València

    Eso no es todo, que nos pasamos al otro gran atractivo de la decoración de estas fechas: la iluminación navideña.

    Volvemos al Ayuntamiento y la plaza de la Reina, donde una estrella será la que más brille en el cielo (para indicar a quien ya sabes el camino hasta València). Además, ocho proyectores van a llenar de luz la escena para hacerla aún si cabe más espectacular.

    También vas a encontrar ornamentación de Navidad en otros puntos de la ciudad. Pero no te contamos más para que vayas a descubrirla.

    #2 Subir el telón

    Ya desde el viernes 4 de diciembre puedes ir calentando motores para todo lo que el puente de diciembre en València da de sí.

    Empezamos con un concierto de las bandas sonoras de los grandes compositores como John Williams o Ennio Morricone (entre otros). «Titanic», «El Rey León», «Psicosis» o «Los Vengadores» son algunas de músicas de cine que el Royal Film Concert Orchestra va a interpretar en el Palacio de Congresos.

    Seguimos con el viernes pre-puente con Mariza, que llega al Palau de les Arts para hacer un sentido homenaje a la Reina del Fado, Amália Rodrigues, interpretando una selección con los mejores temas de su repertorio.

    Y finalizamos este previo con los Conciertos de la Fundación Bancaja, que traen al cuarteto de piano y cuerda Quintent Furiant el mismo día 4.

    Ya metidos en los festivos no puedes perderte estas dos obras de teatro: una en el Teatro Olympia y otra en el Teatro Talia.

    La del Olympia es «La Fiesta del Chivo», que está en cartel durante todo el puente y justo baja el telón en València el día 6. Para más señas te diremos que se trata de una adaptación de una de las obras maestras de Mario Vargas Llosa y está interpretada por Juan Echanove.

    El Talia por su parte trae la comedia «Anestesiadas», una obra en la que las conversaciones entre una madre, su hermana e hijas alrededor de una mesa llenan la velada de carcajadas aseguradas. Puedes ir a verla durante todos los días del puente.

    Teatro Principal de València

    Si te va más el cine, pues toma una de gran pantalla: el festival Cinema Jove del 5 al 9 de diciembre. A lo largo de todo el puente se presentan algunos de los trabajos presentados a concurso, entre los que destacan dos largometrajes inéditos, cortometrajes y web series.

    La cita se reparte en tres escenarios de la capital: el Teatro Principal, el Teatro Rialto y el Centro Octubre de Cultura Contemporània.

    #3 Deleita tus cinco sentidos

    Con la gastronomía local, cómo no.

    Para ello los restaurantes de València se han puesto manos a la obra para adaptarse a la nueva normativa y seguir ofreciéndote sus mejores creaciones.

    Así que ya sabes, deja la cocina en manos de chefs como Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, Quique Dacosta o Nacho Romero durante tu puente de diciembre en València.

    Y de tipo de comida, lo que quieras: cocina mediterránea, de vanguardia, gastronomía típica valenciana, con un aire oriental…

    El disfrute lo tienes asegurado y, en casi todas las opciones, hasta te llevan la comida a casa.

    Aunque si prefieres aprovechar los días para ponerte el gorro de chef, una visita sabatina al Mercado Central tiene todo lo que buscas: productos de primera en uno de los edificios más representativos y con más historia de la ciudad.

    #4 Irte de museos

    Con tantos días por delante, los museos no pueden faltar en tus planes.

    Venga, que te recordamos algunos que tienen exposiciones especiales durante el puente:

    En Bombas Gens Centre d’Art puedes ver «Infraleve», una exposición de Inma Femenía en la que la luz, la imagen pixelada y los efectos el color sobre los materiales protagonizan la sala de exposición.

    Seguimos en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), donde a la exposición permanente se le une «Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego» de Jorge Peris.

    Pasamos ahora por el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) con Francis Montesinos, quien expone «50 años: València, seda y fuego».

    Por su parte, el Centre del Carmen Cultura Contemporània sigue con su temporada de exposiciones, a las que le acompañan otras actividades, algunas de ellas online.

    Si lo que quieres es acercarte a uno de los grandes artistas contemporáneos, tienes que ir a la Fundación Bancaja a ver unas de las pocas exposiciones que el artista Antonio López ha realizado a lo largo de su carrera.

    La Fundación Bancaja de València

    Y terminamos el recorrido por los museos con dos planes para los más peques. Por un lado, el Museu de Belles Arts celebra durante el fin de semana su taller de arquitectura infantil.

    Y el Museo Nacional de Cerámica, por el suyo, ofrece visitas teatralizadas para conocer los recovecos de la exposición y el edificio que la acoge: el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

    #5 De maratones y peregrinaciones va la cosa

    No queremos acabar esta propuesta de planes para el puente de diciembre en València sin contarte dos de los grandes acontecimientos que estos días se dan en la ciudad.

    Empezamos con el Maratón de València, que celebra su edición élite el día 6. Aquí tienes la oportunidad de ver (y por supuesto, animar) a más de 300 atletas que vienen con un objetivo muy claro: conseguir las mejores marcas para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

    Y para finalizar, recordarte que la capital del Turia está ya celebrando su segundo Año Jacobeo, por lo que si te quieres acercar a la historia (y misticismo) que rodea al Santo Grial de la Catedral de València, aquí tienes tu oportunidad.

    ¡Ah! El domingo se celebra una de las Misas del Peregrino.

    Antes de finalizar deseándote un feliz puente, queremos hacerte un pequeño recordatorio para que disfrutes de la cultura segura en València; apunta:

    • Limita tus reuniones hasta 6 personas; más es multitud.
    • Sé una buena Cenicienta y estate en casa antes de medianoche.
    • Y repite con nosotros las tres emes: mascarilla, manos y mantener la distancia de seguridad.

    Son pequeños gestos para conseguir, entre todos, algo muy grande.

    Y ahora sí que sí, ponemos punto y final a esta selección de planes para el puente de diciembre en València.

    Terminamos casi como comenzamos: recordándote que la capital sigue llena de vida y propuestas culturales para seguir ofreciendo lo mejor de sí misma tanto a propios como a visitante.

    ¡Feliz puente!

     

     

     

    Por qué València tiene que ser tu próxima escapada

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Nueva llamada a la acción

      ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

      No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València

      Síguenos