albufera

    La ciudad que te encontrarás en tu próxima escapada a València

    18/06/20 18:05

    No todo iba a ser negativo. Durante el confinamiento, València se ha lavado la cara para lucir un lado más sostenible y amable con sus ciudadanos y visitantes. La floración de la primavera es todavía visible en los parques y jardines de la ciudad y la fauna del Parque Natural de L’Albufera ha encontrado un refugio tranquilo para anidar y reproducirse creando un auténtico espectáculo de la vida en directo. Las fronteras españolas con el resto de Europa se reabren y si has elegido València como destino para tu primera escapada en la nueva normalidad, ésta es la ciudad que te vas a encontrar.

     

    Biodiversidad: flores silvestres, abejas y ardillas en el Jardín del Turia

    El estado de alarma trajo una disminución de los trabajos de jardinería en los parques de la ciudad. Y de forma natural, crecieron flores y plantas que nos hemos animado a conservar. Ahora València cuenta con zonas verdes convertidas en praderas silvestres para los insectos polinizadores que ayudarán al control de plagas y mejorarán los ecosistemas urbanos. Algunas se encuentran en el Jardín del Turia; no te pierdas la que hay a la altura de las Torres de Serranos. Parecido ha ocurrido en los 60.000 alcorques de los árboles, donde los matorrales nacidos por dejar de usar herbicidas tóxicos se han ido sustituyendo por flores de colores. ¡Una alegría para la vista!

    Estos meses de parón han traído también nuevos habitantes a València, como las abejas que ya residen en las 20 colmenas situadas en las azoteas de edificios públicos, con un gran trabajo por delante: polinizar y ayudar a la conservación de la vegetación de la ciudad. València se une así a la tendencia de la apicultura urbana a lado de otras grandes ciudades como Nueva York, Londres o París. Y si en tu paseo por el Jardín del Turia te topas con alguna ardilla, has de saber que ya cumplen un año aclimatadas a este entorno, contribuyendo a aumentar la biodiversidad del antiguo cauce del río Turia.

     

    Comienza la temporada del arroz en L’Albufera

    Los flamencos y otras especies de aves han estado campando a sus anchas por el Parque Natural de L’Albufera. El parón ha coincidido además con la siembra del arroz, que estos días comienza a sobresalir del agua de los campos inundados creando un paisaje único; tonos verdes que se reflejan en el agua como un espejo y que se tiñe de un naranja cálido cada atardecer. No te pierdas ese momento. Llega hasta este Parque Natural con el autobús 25 o atrévete a ir descubriendo la zona en bici desde el carril que parte de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Adéntrate en los orígenes de este espacio único visitando el Centre de Interpretació Racó de l’Olla. Sube a su torre mirador y disfruta de la vista panorámica de L’Albufera o recorre los senderos que desde allí salen. Si te interesa de verdad el medioambiente, participa en las tareas de voluntariado que organiza el Tancat de la Pipa, una reserva del parque. Y sí o sí, disfruta de un paseo en las barcas artesanas típicas de la zona (albuferencs) por el lago, ahora con un 75% de su aforo. Para llegar a la perfección, remata o empieza la excursión con una comida que incluya la paella valenciana en su lugar de origen. ¡Bon profit!

     

     

    20 kilómetros de playas sostenibles y seguras

    La temporada de verano en las playas de València se ha iniciado este año con la buena noticia de repetir banderas azules en todo nuestro litoral. Este distintivo europeo refrenda la buena calidad del agua para el baño, garantiza la accesibilidad y los servicios básicos y recalca el esfuerzo medioambiental en recordarnos la importancia de respetar nuestro entorno. Tanto en las playas urbanas del Cabanyal y la Malvarrosa como en las otras seis del Parque Natural de L’Albufera encontrarás cartelería informativa sobre las medidas tomadas para evitar el contagio del coronavirus. Si tienes dudas, los informadores contratados para el control de las playas durante este verano, estarán encantados de ayudarte.

     

    La Plaza del Ayuntamiento, solo para viandantes

    Una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la del Ayuntamiento, es ahora un gran espacio peatonal de 12.000 m2 para pasear y descubrir a pie la arquitectura ecléctica que la abraza. Desde un antiguo convento que es sede del consistorio, hasta los numerosos edificios modernistas, pasando por la originalidad de algún bloque de viviendas de estilo racionalista. Las mejores vistas las tienes desde el Mirador del Ateneo, a 50 metros de altura con vistas de 360 grados al resto de la ciudad. Sube y contempla el resto del skyline de una urbe que ya cuenta con más de 110.000 m2 de calles y plazas peatonales.

     

    El famoso kilómetro 0 está en l’Horta de València

    No lo busques más. La gastronomía de kilómetro 0, pero cero de verdad, está en València, en su huerta periurbana. Un gran jardín de 23.000 hectáreas que envuelve la ciudad sirve de despensa a los mercados municipales y restaurantes de la ciudad. Durante el confinamiento ha sido un auténtico ejemplo de resiliencia, continuando alimentando a un millón de valencianos, pero también exportando fruta y verdura a otras regiones del mundo.  El sistema de regadío, heredado de los árabes en el siglo VIII, sigue siendo una auténtica obra de ingeniería que no conoce la obsolescencia. Y la FAO lo ha querido reconocer nombrando a l’Horta Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (y solo hay 7 en toda Europa). Sabiendo todo esto, organízate para visitarla, y vamos a recomendarte de nuevo la bici. Allí por donde pasaban las vías de tren, hoy hay un carril bici conocido como la Vía Xurra para atravesar este paisaje. Y si quieres un plan autóctono de verdad, prueba la bebida local, la horchata, en Daniel, justo en la población de Alboraia, cuna de la chufa, el tubérculo con el que se elabora esta refrescante bebida valenciana.  ¡Vas a venir en plena temporada!

     

    Iniciativas que tiñen de verde el plano de València

    Si pudieras verla a vista de pájaro, València tiende cada vez más al verde. Justo antes del parón, los vecinos del centro histórico andaban preparando el último huerto urbano que se ha incorporado al listado de espacios de autoconsumo de la ciudad. Si visitas València, puedes pasarte por l’Hort de Botja en el barrio de Velluters y ver el espacio que antes era un solar abandonado y que hoy está en plena producción agrícola. Otro huerto a pequeña escala (Jardín de la Huerta) ocupa una zona del Parque Central, el último jardín en incorporarse al catálogo de más de dos millones de m2 de zonas verdes de la ciudad. Algo más de un año después de su inauguración, los 100.000 m2 de superficie verde diseñada por la paisajista Kathryn Gustafson han llegado a su apogeo y son un buen refugio para hacer una parada en el camino.

    Píde tu guía y plano de la ciudad para ir marcando todas nuestras recomendaciones para tu próxima escapada a una València más sostenible. Ve echando un vistazo a las empresas que alquilan bicis o reserva una visita guiada a dos ruedas. Recuerda respetar las medidas de higiene y distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias. Para poder seguir disfrutando de viajar, sobre todo a València. 😊

    Ocio

    Por qué València tiene que ser tu próxima escapada
      Nueva llamada a la acción

      ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

      No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València

      Síguenos